Empresas de Familia

Es aquí en la vida en donde tengo que encontrar remedio de la vida. Y una buena receta es el amor y el saber mirar por encima de mi hombro mis propias penas.
Jaime Sabines

Quisiera aprovechar este primer espacio para contextualizar un poco quien soy, que hago y de que tratarán mis entregas. Soy abogado y desde hace casi 20 años me he dedicado a cuestiones empresariales, primero como encargado del área jurídica de un grupo lechero lagunero y después asociado a despachos tanto en México como fuera del país.

La experiencia de estos años me ha permitido observar las dificultades que presentan las empresas para su crecimiento y los puntos de conflicto en donde la operación se complica. Estoy convencido que las Empresas Familiares son el motor de la economía nacional, y sin embargo, nos ocupamos muy poco en potencializarlas. Por esto, la mayoría de las Empresas Familiares se ven condenadas a desaparecer al momento de gestionar la sucesión directiva y patrimonial.

Trascender. Ese es el reto al que hay que enfrentarse, y aunque es complicado existen ejemplos de Empresas que lo han logrado, por ejemplo, quienes integran la Asociación conocida como “los Henokiens”. Para formar parte de este selecto grupo, las empresas necesitan tener al menos 200 años de haberse fundado y permanecer mayoritariamente en una sola familia, además de que un miembro de la familia fundadora todavía dirija la empresa o sea miembro del Consejo de Administración y que la compañía sea sana financieramente hablando. El último requisito, no menos importante, es ser una compañía moderna.

Ya pueden Ustedes imaginarse la cantidad de historias que se entretejen en éstas decanas empresas, desde historias familiares o aventuras industriales. Lo único cierto es que estas empresas han trascendido las generaciones y se han enraizado en su entorno, navegando entre lo moderno y tradicional, entre la experiencia y la innovación.

A la fecha los Henokiens cuentan con 38 miembros. Doce empresas italianas y doce francesas, tres alemanas, dos holandesas, cinco japonesas, dos belgas y dos suizas integran esta organización.

¿Qué las ha hecho perdurar?

 

Sentido de pertenencia. Estas empresas han logrado desarrollar un Sentido de Pertenencia en sus generaciones más jóvenes, basadas en su historia, sus valores, principios y virtudes, así como la innovación y el espíritu emprendedor.

Visión de negocios. Mantener una visión de negocios innovadora y de largo alcance, que permita a las nuevas generaciones desarrollarse.

Estructuras de gobierno. Estas empresas han generado sus estructuras de gobierno tanto familiares como de empresa, con alcance incluso de control y de seguridad patrimonial.

Las Empresas Familiares se enfrentan a muchos retos, de los cuales estaremos hablando en este espacio. Uno de los principales es el implementar buen Gobierno Corporativo que pueda prever y controlar situaciones de hecho que se presentan en la vida cotidiana de los accionistas/familiares, además de preparar a la empresa para sobrevivir el cambio generacional en la dirección de la misma teniendo como base el Protocolo de Familia (del cual hablaremos en posteriores entregas). La Sucesión siempre es un tema que debe preverse no como un hecho fatalista, sino con una óptica previsora que permita la continuidad de la empresa y una relación familiar armónica.