Tipos de Sociedades

Las definiciones en la legislación fiscal marcan el rumbo de las necesidades comerciales, industriales y de servicios. 

Y es, por consecuencia, en esta época, cuando los clientes nos visitan con el propósito de constituir empresas, ya sea para emprender nuevos proyectos o por planeación fiscal o de negocio. 

Por esto, me parece importante platicarles acerca de los tipos de sociedades que existen y cuáles son sus principales diferencias. Como Notario, es muy común que los clientes de entrada lleguen a la oficina pidiendo constituir una Sociedad Anónima, pero esta figura no necesariamente es la que más les conviene, o peor aún, les puede acarrear cargas administrativas y de costos innecesarias.

Un poco en broma les comento a mis clientes que más que una Sociedad están buscando un RFC para empezar a facturar. Y esto es válido, pero no se deben dejar pasar cosas fundamentales, como el tipo de sociedad y la redacción de los estatutos. Es muy importante saber que las cargas fiscales en las sociedades mercantiles son las mismas, es decir, no vas a pagar menos impuesto si eres S.A. o S.R.L., vas a pagar menos o más impuesto en función de tus ganancias menos tus deducciones y la planeación que puedas hacer.

Por razón de espacio, hago un pequeño resumen de los tipos de Sociedades más comunes.

Asociación Civil. Es útil para aquellas personas que se reúnen para realizar una actividad no lucrativa. Por ejemplo, las Organizaciones No Gubernamentales o las Instituciones Educativas han optado por esta figura para aprovechar los beneficios fiscales que conlleva. 

Sociedad Civil. Si vas a prestar servicios profesionales, te recomiendo que optes por esta opción. Despachos de Abogados, de Ingenieros, Arquitectos y recientemente Doctores están buscando constituirse bajo esta estructura. 

Sociedad de Responsabilidad Limitada. Este tipo de sociedad tiene un sistema más amable con las empresas pequeñas y medianas, pues no tiene cargas administrativas que pueden resultar pesadas como los Comisarios o algún otro Órgano de Vigilancia. De la misma manera, si la Sociedad tiene como socio a una empresa extranjera de tipo similar como una LLC (Limited Liability Company), puede ser sujeto a ventajas fiscales en el extranjero. Este tipo de sociedad es muy buen vehículo de trabajo para una Empresa Familiar.

Sociedad Anónima. Recomiendo este tipo Social para quien se vaya a dedicar a la Industria. Es una Sociedad que puede tener más de 50 socios y que su capital se representa con Acciones. Hay obligación de tener por lo menos un Comisario, quien tendrá a su cargo la vigilancia de la Sociedad.

Existen además otro tipo de Sociedades como la SAPI o la SOFOM, de las que platicaremos en próximas entregas. Es importante además saber que si tienes una Sociedad ya constituida y quieres cambiar el tipo de la misma, lo podemos hacer.