Sucesión Directiva

Ya he hablado en este espacio de las dramáticas estadísticas de permanencia de las empresas familiares, por lo que considero importante empezar a definir con precisión cuales son las causas por las que las empstión medular al atender una empresa familiar, porque debemos de partir del supuesto de que el fundador tiene interés de que a su retiro, la empresa continúe con el legado de su esfuerzo de muchos años de trabajo y que patrimonialmente siga siendo fuente de ingreso para su familia y familia ampliada. Y son pocos los empresarios que logran migrar de tener una empresa familiar a generar una Familia Empresaria.  

Debemos hablar de dos tipos de sucesión, la sucesión directiva y la patrimonial. OJO AQUÍ, no hay que confundirnos.

Entendemos la sucesión directiva cuando el fundador o la persona de mayor jerarquía en funciones delega en sus Órganos de Gobierno la administración y el control de las empresas. EN ESTE CASO NO SE TRANSMITE LA PROPIEDAD, SOLO LA GESTION Y EL TENEDOR DE LAS ACCIONES DEBERÁ ESTAR INFORMADO EN TODO MOMENTO DE LO ACTUADO, ASI COMO PERCIBIENDO DIVIDENDOS Y EJERCIENDO LOS DEMÁS DERECHOS CORPORATIVOS. 

¿Cómo debe iniciarse esto?.

Debemos iniciar por tener claro que la sucesión es un proceso, no un evento.  Para tener una Sucesión Directiva tersa debemos preparar con cuidado todos los posibles escenarios y debemos de ir nutriendo y empoderando a los órganos de gobierno que nos van a permitir el retiro de las funciones.

ATLAS CARGANDO EL MUNDO. 

 

Cuando puede iniciarse un proceso de SUCESION DIRECTIVA?

Podemos hablar de 3 escenarios:

  1. Por voluntad del fundador.

 

  1. Por enfermedad. 

 

  1. Por muerte.

 En el primer supuesto, está la ventaja de que hay una manifestación de la voluntad y del interés de retirarse del negocio y probablemente más tiempo para planearlo. En los otros casos, de enfermedad y muerte,  se deja un poco el factor de poder planear y controlar, y tenemos que entrar de lleno a atender la contingencia. 

¿Qué nos gusta más a los mexicanos, la previsión o la contingencia?. 

La previsión nos obligaría a actuar con nuestra familia, concientizándonos que somos una familia empresaria y entendiendo que hay una vinculación intrínseca entre la familia y el negocio. Esta previsión nos obliga a trabajar en un protocolo familiar, que siente las bases de cómo se relaciona la familia y la empresa, especificando entre otras cosas las características que debe de cumplir la persona que dirija la empresa y el perfil de los miembros del Consejo de Administración. 

La previsión nos obligaría a actuar diez años antes de que el fundador o familiar a cargo pretenda retirarse.

La previsión nos obligaría a tener en regla la documentación legal de la empresa, incluyendo los libros y las acciones, así como un plan de sucesión patrimonial                                -testamentos, fideicomisos, donaciones, previsiones estatutarias adecuadas – .

La previsión nos obliga a celebrar las asambleas anuales de socios o accionistas, y compartir con ellos información de la marcha de la empresa.

La previsión nos da trabajo, pero es este trabajo lo único que puede hacer que la empresa viva una sucesión directiva tersa. Lo más tersa posible.

TRES TEMAS QUE DIFICULTAN LA SUCESION DIRECTIVA.

La presión de sentir que se tiene que permanecer en el negocio familiar cuando quizá no se tiene ni el más mínimo interés de seguir en el o seguir los pasos de tu padre, y aquí es cuando comienza el conflicto porque qué tal si el hijo quería estudiar otra cosa pero por seguir el negocio familiar opta por estudiar algo que realmente si encaje en el negocio. ¿QUIEN ES EL MÁS CAPAZ?

 

La falta de comunicación es quizá uno de los factores más importantes que obstaculizan que este negocio pase a futuras generaciones, se complica ya que debe de haber comunicación en la familia y comunicación en el negocio, esta última es meramente operativa y formal. LA INFORMACIÓN ES PODER.

 

También aparece la informalidad en las prácticas y procedimientos ya que la familia prefiere conducir su empresa por su cuenta y esto a la larga va a complicar que llegue a futuras generaciones la empresa ya que se empiezan a generar conflictos internos entre los miembros de la familia. INSTITUCIONALIZACION