CIERRE DE AÑO

«Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.»

         –  Eduardo Galeano

 

No vengo yo a molestar. No es mi intención, menos hoy que estamos tan cerca de nochebuena. ¿Qué necesidad tendría? A estas alturas del año queremos tener un momento de tranquilidad, de ver a nuestra gente, de hacernos bolita y agradecer. Pero ahí vengo, de amargado como siempre, con este espíritu de Grinch que me acompaña, a platicarles a Ustedes, amables lectores, algunas de mis preocupaciones. 

 

Y es que, aunque mi interés es mantenerme en el aquí y en el ahora, mi trabajo es prever y prevenir. ¿Qué debemos observar, tratándose de la gestión de nuestras empresas familiares, éste 2019?

 

Estemos listos para los cambios. 

 

Una vez que conocemos el Paquete Económico para el próximo año, podemos conocer dos cosas. La primera es que, en concordancia a sus promesas de campaña, el Gobierno del Presidente López Obrador no está subiendo impuestos. La segunda, es que tiene como meta   recaudar 11% más que el ejercicio inmediato anterior. Esto es, que la fórmula de no aumentar los impuestos y aumentar los ingresos tributarios implica necesariamente incrementar la vigilancia al estricto cumplimiento de los contribuyentes cautivos y vincular a sectores informales en el régimen fiscal. 

 

Parte de ese aumento en la recaudación deberá también ser producto del desmantelamiento vía legislativa de la práctica laboral conocida con outsourcing, la cual ha tenido un gran auge en los últimos diez años en el país. No obstante su éxito, este tipo de esquemas perjudicaron seriamente tanto a los trabajadores como las finanzas públicas, ya que gran parte de los despachos que se dedicaron a esta práctica no efectuaban correctamente las contribuciones, lo que incluso puso en riesgo a los propias empresas que contrataban estos servicios. Mi recomendación es que, quienes hayan optado por administrar sus nóminas bajo estos esquemas, migren a la brevedad a un esquema de nómina tradicional, ya que la Secretaría del Trabajo y las Instituciones de Seguridad Social estarán muy vigilantes al cumplimiento de las obligaciones laborales. Hay que trabajar de manera seria en la planeación fiscal y de seguridad social para el siguiente ejercicio. 

 

Este año 2019 inicia desde ya con modificaciones que afectarán la vida jurídica de tu empresa. De hecho, ésta semana entró en vigor el Decreto de fecha 14 de junio de 2018 por medio del cual se reforma la LGSM en lo referente a la trasmisión de acciones y partes sociales (aplicable a S.A. o S.R.L., respectivamente), en la cual se obliga a las empresas a inscribir cualquier transmisión en el Sistema Electrónico que para tal efecto establece la Secretaría de Economía. Lo anterior, sin obstar la obligación de registrar las modificaciones en los libros corporativos de registro de accionistas y variación de capital.  

 

Todo lo anterior no debe resultarnos sorpresivo. Son temas que se han venido hablando durante mucho tiempo en los medios nacionales y son de interés para los empresarios. 

 

Como empresarios, no nos queda opción más que contribuir con el desarrollo del país, observando siempre la ley y aplicando a nuestras empresas las mejores prácticas corporativas, con el fin de ser más competitivos y mejorar el rendimiento de nuestros accionistas.

 

El próximo año sin duda estará lleno de retos, de trabajo y de esfuerzo.  Reciban un abrazo y compártanlo con los suyos. Nos leemos el próximo año. ¡Felices fiestas!