Gobierno Corporativo, prioridad nacional

¿Es el título de esta columna, una más de mis exageraciones? Cuando atravesamos una época histórica en el país, en medio de una tensa relación con nuestro vecino y mayor socio comercial, cuando nos escuece la disyuntiva de un nuevo aeropuerto, cuando la inseguridad se siente y cuando hay tantas cosas aún por resolver, pareciera que sí, que es una exageración. 

Sin embargo, la aseveración no es mía, sino del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien este año actualiza y reedita el Código de Principios y Mejores Prácticas Corporativas (“el Código”), mismo documento que establece las bases mediante las cuales debe de operar un sistema que permita eficientar las relaciones entre los accionistas, el Consejo de Administración y la dirección de la empresa. Y el CCE es claro acerca de la importancia del tema desde el primer párrafo, de la primera página, del capítulo primero del Código, que cito: “Las sociedades (de carácter civil, mercantil y asistencial) tienen un papel central en la promoción del desarrollo económico…la eficiencia y permanencia de la sociedad son de interés público, y por lo tanto, el Gobierno Corporativo es una de las prioridades en la agencia nacional. 

En esta actualización del Código se incluyen los Principios de Conducción Honesta y Responsable de la Sociedad, y se contemplan como mejores prácticas la prevención y solución de controversias entre accionistas y/o consejeros, se recomienda una mayor inclusión de las mujeres a los Consejos de Administracion y la elaboración de un “Acuerdo Familiar” para su representación en los Órganos de Gobierno. 

¿Por qué es tan importante el Gobierno Corporativo para las empresas que quieran competir o (incluso subsistir) dentro de la economía de este siglo? Partamos desde el origen, ¿que es y cómo se come el Gobierno Corporativo?

El Código lo define como “El sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas”.  Las empresas se gestionan a través el Órgano de Administración (Consejo de Administración o Administrador Único según la LGSM), la Asamblea de Accionistas (o socios, en su caso) y el Órgano de Vigilancia. La integración y funcionamiento de los mismos y su relación de enlace con los Socios o Accionistas, el Consejo y los Directores es lo que conocemos como Gobierno Corporativo.  

 En la economía actual el Gobierno Corporativo es considerado un factor tan importante para dar valor a una empresa como un desempeño financiero eficiente, tan es así que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Banco Mundial han venido resaltando la importancia del Gobierno Corporativo como uno de los factores que le permiten a la empresa mantener un crecimiento sostenido. 

 Un buen Gobierno Corporativo podrá prever y controlar situaciones de hecho que se presentan en la vida cotidiana de los accionistas/familiares, además de preparar a la empresa para sobrevivir el cambio generacional en la dirección de la misma, a establecer reglas de entrada a Accionistas o Socios a las empresas del Grupo familiar, así como las directrices a seguir en caso de sucesiones o en materia de ingresos de socios, accionistas o empleados a las empresas por cuestiones de parentesco de cualquier tipo, previendo así potenciales problemas no solo empresariales, sino en la familia. 

 Coincido con el Consejo Coordinador Empresarial. Establecer un Gobierno Corporativo es un tema de prioridad nacional. No estoy exagerando.