INSTITUCIONALIZAR TU EMPRESA FAMILIAR

«Los lideres hacen surgir lo mejor de los demás, pero los visionarios exitosos van aún más lejos: crean vínculos emocionales duraderos.»

         –  Deepak Chopra

 

INSTITUCIONALIZAR TU EMPRESA FAMILIAR

 

Las Empresas Familiares forman el grueso de la comunidad empresarial; su característica principal es que tanto la propiedad como la gestión pertenece a una o varias familias relacionadas de forma consanguínea.

 

Una Empresa Familiar por lo tanto, requiere de una gestión en la que se pueda establecer con claridad la forma en que van a interrelacionarse la Familia con la Empresa, diferenciando, entre otras cosas:

 

  • los ámbitos y roles, 
  • la separación de patrimonios, 
  • el manejo de la Sucesión patrimonial y directiva.  

 

La Empresa requiere Institucionalizarse para potencializar sus recursos; preparar con suficiente anticipación la formación de talentos que puedan desempeñar puestos clave e implementar una estructura de Gobierno Corporativo que asegure su permanencia en el mercado; conservando, e incluso enriqueciendo sus valores en los períodos de transición del Fundador hacia sus hijos o de éstos a sus nietos.

 

En el proceso de evolución de Empresa Familiar a Familia Empresaria, los integrantes de la familia reconocen la aportación que realizan a la comunidad a través de la Empresa y lo que de ella reciben.  Al explorar la historia familiar e identificar el origen que motivo la creación y sostenimiento de la empresa, se ratifica el compromiso de la Familia  para con la Empresa, de manera que puedan beneficiarse mutuamente, promoviendo entre sus integrantes los valores, conocimientos y conductas que enriquezcan la práctica empresarial.    

 

Al Institucionalizarse una Empresa Familiar, se desactivan potenciales conflictos internos que ponen en riesgo el patrimonio, buen nombre y estabilidad familiar; logrando alcanzar beneficios comunes para todos los miembros familiares.

 

El primer paso para Institucionalizar una Empresa Familiar esta en negociar y definir un Protocolo Familiar. Este es un documento en el cual se establecen las reglas con las que se va a relacionar la familia con la empresa y el patrimonio. Una vez firmado el Protocolo Familiar, entran en funcionamiento los distintos organismos que conforman el Gobierno Corporativo: la Asamblea de Accionistas, el Consejo de Familia, el Consejo de Administración y sus comités, cuya injerencia está delimitada en el mismo Protocolo además de por el Código de Mejores Prácticas Corporativas.

 

Con estos elementos establecidos, podemos pensar en iniciar la gestión con un buen Gobierno Corporativo, el cual podrá prever y controlar situaciones de hecho que se presentan en la vida cotidiana de los accionistas/familiares, además de preparar a la empresa para sobrevivir el cambio generacional en la dirección de la misma, a establecer reglas de entrada a Accionistas o Socios a las empresas del Grupo familiar, así como las directrices a seguir en caso de sucesiones o en materia de ingresos de socios, accionistas o empleados a las empresas por cuestiones de parentesco de cualquier tipo, previendo así potenciales problemas no solo empresariales, sino en la familia. 

 

Entre los beneficios de tener un Gobierno Corporativo podemos encontrar los siguientes: 

 

Una empresa con un Gobierno Corporativo accede a mejores créditos.  ¿En qué tipo de empresa arriesgarías tu capital?.  Los estudios señalan que las empresas con un Gobierno Corporativo establecido y con reglas de operación definidas son las que captan mejores fuentes de financiación. (Si, mejores significa intereses más bajos). 

 

Enfrentar las presiones del mercado. Los empresarios que optan por la instauración del Gobierno Corporativo entienden que es la manera de que sus empresas tendrán mejor margen y capacidad de reacción ante factores externos, disminuyendo así sus riesgos.

 

Equilibrar los intereses divergentes de los accionistas. Sabemos que cada Accionista puede tener opiniones o criterios diferentes a la hora de tomar decisiones que involucren a la empresa. Esto puede generar fricciones en el seno de la empresa y la familia, pero un Gobierno Corporativo solido puede asegurar a los accionistas que sus intereses estarán debidamente protegidos.

 

Resolver problemas de gobierno en Empresas Familiares. Un buen Gobierno Corporativo podrá prever y controlar situaciones de hecho que se presentan en la vida cotidiana de los accionistas/familiares, además de preparar a la empresa para sobrevivir los cambios generacionales en la dirección. 

 

Lograr mejores resultados operativos. El Gobierno genera una mejora en la actividad comercial – y principalmente en las utilidades.