Camino a la Institucionalización

Cuarta Parte.

En el apasionante camino de la Institucionalización de una Empresa Familiar, el primer paso debe de ser instaurar un Consejo de Familia.  – Dijo Sergio, el Compadre, antes de dar el primer trago a su café. Dio un par de tragos más antes de seguir, impulsado tal vez por la cafeína o los recuerdos. Va a ser en el Consejo de Familia donde se define y decide acerca de todas las cuestiones que relacionan a la familia con la empresa. –Continuó Sergio, quien ya había pasado por esa experiencia con buenos resultados. 

Nuestra experiencia como Consultores nos dice que la integración del Consejo de Familia y el Código Familiar provoca una visión común de la empresa entre los miembros de la familia. Es importante aclarar que el Consejo de Familia NO es el Consejo de Administración, pero puede relacionarse con este a través de uno o dos Consejeros. Otra de las ventajas de un Consejo de Familia es que funciona como estabilizador al momento de la sucesión.

El Consejo de Familia analiza, define y decide, entre otras cosas:

  1. Inversiones y nuevos negocios.
  2. Como compartir y delegar el poder.
  3. Como administrar la propiedad y sus dividendos.
  4. Coordinar proyectos comunes.
  5. Como generar más valor en la empresa familiar.
  6.  Y el principal, desarrollar, ejercer y actualizar el Código Familiar. 

El Consejo de Familia tiene a su vez una función vital en la trascendencia familiar, ya que es el responsable de preservar el legado familiar y de inculcar en los más jóvenes un sentido de responsabilidad y pertenencia. Es el Consejo de Familia quien resguarda la historia, las tradiciones y los sueños de los fundadores.

Compadre, está muy bueno el café, pero me tengo que ir. El segundo lunes de cada mes tenemos junta del Consejo de Familia en la oficina. – Dijo Sergio antes de acabarse el café de un trago. Pero acuérdate que el Consejo de Familia:

– INVIERTE – COMPARTE – ADMINISTRA – 

– COORDINA – GENERA – DESARROLLA – REGULA –

¿Es posible hacer tangibles los sueños de los fundadores?.  – Se quedó pensando el Ingeniero Silva, más acostumbrado a materializar números.

 

Continuará…