Códigos de Familia

Segunda parte.

Era mucha la información que el Ing. Silva recibía esa tarde en el Campestre, sin embargo se notaba receptivo. Su compadre lo notó, en otras ocasiones ya había intentado hablar de estos temas con él, sin éxito.

El Código de Familia es un ejercicio interno, son las reglas del juego, es el blanco y negro de tus acuerdos “implícitos”, compadre. – Probó Sergio, quien quería aprovechar el momento para transmitir la idea.

El Código de Familia son aquellos acuerdos a los que se llegan después de un proceso de análisis y evaluación, y que dan estructura y un marco legal a las decisiones tanto familiares como de negocio. Generalmente, es el detonante de un proceso de Institucionalización de la Empresa Familiar.

En este Código se abordan la Visión y Valores familiares, la Visión Familiar de la Empresa, el compromiso familiar con la empresa, el empleo a familiares y familia política, reglas para el pago de dividendos, métodos para solucionar los conflictos, entre otros puntos.

Separar las esferas de Familia, Patrimonio y Empresa es un trabajo que debe de hacerse conscientemente. Sabemos, cómo Abogados y Consultores de Empresa que la gran mayoría de los conflictos que nos toca atender (algunos de los cuales ponen en riesgo incluso la armonía familiar)  pudieron haberse evitado.

Creo que es muy necesario que inicies con el proceso de estructurar tu Código de Familia, compadre. Finalizó Sergio, levantándose de la mesa con la mano extendida para despedirse. – Me tengo que ir, Carmela me ha de estar buscando, pero nos vemos el lunes en la Asociación. Asesórate, vale la pena.

Sergio se quedó sentado en el Campestre, mientras terminaba su copa de 3v de Casa Madero, firmó la cuenta y recogió sus llaves.  Su actitud reflexiva lo acompañó la tarde. Ya en casa la noche caía y le dijo a Beba, su esposa: “Tenemos que juntarnos con los muchachos…¿Crees que puedan el miércoles en la oficina? Hay un nuevo proyecto del que les quiero platicar” “–Hay gordo, no me asustes.- Dijo Beba. –No me digas que ya te metiste de revoltoso a la política, ¿de qué se trata?.”

Esa noche el Ing. Silva no tomó sus pastillas para dormir. Lo más difícil siempre es tomar la decisión.

 

Continuará.