El Gobierno Corporativo en tu empresa

Existen 3 elementos fundamentales para el adecuado funcionamiento de una empresa: el Órgano de Administración, la Asamblea de accionistas (o socios, en su caso) y el Órgano de Vigilancia. La integración y funcionamiento de los mismos y su relación de enlace con los Socios o Accionistas, el Consejo y los Directores es lo que conocemos como Gobierno Corporativo

En la economía actual el Gobierno Corporativo es considerado un factor tan importante para dar valor a una empresa como un desempeño financiero eficiente, tan es así que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Banco Mundial han venido resaltando la importancia del Gobierno Corporativo como uno de los factores que le permiten a la empresa mantener un crecimiento sostenido

Sin embargo, el concepto de Gobierno Corporativo puede sonar dentro del pequeño y mediano empresario como algo ajeno y distante, ya que su aplicación y funcionamiento es relacionado como un proceso administrativo y burocrático más que como una herramienta en la Dirección de la empresa.

El mantenimiento de un Gobierno Corporativo es obligatorio para las empresas que cotizan en bolsa, sin embargo se ha documentado que estas prácticas han sido de gran utilidad para las empresas familiares que las han adoptado.

Entendemos el Gobierno Corporativo como el mecanismo que nos permite desarrollar un sistema que permita eficientar las relaciones entre los accionistas, el Consejo de Administración y la dirección de la empresa. 

El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno de la sociedad, el cual mantiene una amplia responsabilidad que incluye el diseño de los planes a corto, mediano y largo plazo, el nombramiento del Presidente del Consejo, la designación y evaluación del equipo gerencial y las políticas referentes a los empleados familiares o vinculados a la familia ya sea en línea directa o por parentesco civil.

 

Como ya decíamos en párrafos anteriores, el Gobierno Corporativo no es obligatorio para empresas que no cotizan en bolsa, sin embargo esta directriz reviste diferentes significaciones cuando se trata de empresas familiares.

Un buen Gobierno Corporativo podrá prever y controlar situaciones de hecho que se presentan en la vida cotidiana de los accionistas/familiares, además de preparar a la empresa para sobrevivir el cambio generacional en la dirección de la misma.  

Por ejemplo, Gobierno Corporativo es un elemento que nos permite establecer lineamientos no solo en cuanto a la operación o administración misma de la empresa, sino también a establecer reglas de entrada a Accionistas o Socios a las empresas del Grupo familiar, así como las directrices a seguir en caso de sucesiones o en materia de ingresos de socios, accionistas o empleados a las empresas por cuestiones de parentesco de cualquier tipo, previendo así potenciales problemas no solo empresariales, sino en la familia. 

Esto incrementa el valor y rentabilidad para el accionista, y sin olvidar la satisfactoria relación de la empresa con terceros, además de facilitar el acceso de las empresas a un mayor financiamiento e incluso para cotizar en bolsa.