¿Está sobrevalorado el Testamento?

Doy a mi hijo el sable de Sobiesky, el collar de la Legión de Honor, la espada dorada y la de hierro.

– Del testamento de Napoleón Bonaparte. 

¿Está sobrevalorado el Testamento?

Hoy me encuentro incendiario, ha de ser la gastritis. Yo sé que a varios colegas Notarios se les puede caer la pluma al leer el título de esta colaboración y pido disculpas si fuera el caso. Sin embargo, es una tesis que he sostenido en lo público y privado. El Testamento es un documento (por si solo), sobrevalorado.

Debo explicarme. 

Primero. No quiero decir que el Testamento no sea un documento útil y aconsejable. Si lo es, pero no para todos los casos ni todos los escenarios. Debemos atender a que, por lógica y definición, el testamento no es un documento que transmita la propiedad de un bien. Luego entonces, una vez que fallece el testador deberá iniciarse un juicio sucesorio (que puede llevarse ante un Juez o un Notario).

Entonces se pueden presentar los siguientes supuestos:

  1. Costo. Llevar un juicio sucesorio puede tener un costo elevado en Abogados, Notario, publicaciones de edictos. Todo esto, antes de poder escriturar los bienes, y entonces hay que pagar otra vez honorarios, impuestos y derechos.

 

  1. Hay que decirlo. Un Testamento puede ser impugnado, lo que compromete el deseo profundo del testador, lo cual per se es una pena.

¿Qué opciones hay?. ¡Hay que planear las cosas!. Si fuéramos un poquito más alemanes nos entenderíamos mejor, ¿qué es eso de andar dejando todo entre los santos óleos y el último suspiro?.  

Hay que hablar de Donaciones con Reserva de Usufructo (si voy a heredar una casa, la dono en vida, me reservo el uso vitalicio -es mía mientras viva- y cuando fallezca, no hay que pagar un juicio sucesorio y nadie puede impugnar mi voluntad). 

Hay que hablar de Fideicomisos, para cuestiones más elaboradas y previo un análisis de la situación que queremos cuidar. Los Fideicomisos no pueden impugnarse. Punto para el Fideicomiso.

Hay que hablar de Institucionalizar tu empresa. Si quieres heredar una empresa en marcha y que no sea razón de conflicto, vamos atendiendo a tus estatutos, al Órgano de Administración, a tus libros sociales. También a las relaciones humanas y familiares involucradas.