La Reforma Miscelánea Mercantil y tu Familia Empresaria

El Código o Protocolo de Familiaon aquellos acuerdos a los que se llegan después de un proceso de análisis y evaluación, y que dan estructura y un marco legal a las decisiones tanto familiares como de negocio. Generalmente, es el detonante de un proceso de Institucionalización de la Empresa Familiar.

Bien, es importante trabajar de manera estatutaria los acuerdos internos de la familia empresaria.

¿Cómo es esto?. Por ejemplo, la Ley ahora permite que se impongan restricciones de cualquier naturaleza a la transmisión de propiedad o de derechos respecto de las acciones de una misma serie o clase representativas del capital social, ya sin necesidad de que el Consejo deba aprobar dichas restricciones.

Por otro lado, se pueden establecer causales de exclusión de socios o para ejercer derechos de separación, retiro o bien, para amortizar acciones, así como el precio o las bases para su determinación. Esto nos da margen a, por ejemplo, excluir socios que incumplan con las obligaciones contenidas en el Protocolo Familiar.

Otras modificaciones importantes se dan en el rubro de los derechos corporativos que pueden contener la Acciones. Por ejemplo, quitar o limitar los derechos de voto u otorgar derechos sociales no económicos distintos al derecho de voto (pienso por ejemplo en un lugar honorifico en el Consejo de Administración de la Empresa). También se establece  el derecho de  derecho de veto y la posibilidad de requerir el voto favorable de uno o más accionistas, respecto de las resoluciones de la Asamblea General. 

Fernando Todd