Los Conflictos en la Empresa Familiar

Quinta Parte.

Nueve menos veinte. La mañana amanece fresca de promesas soleadas.  Camino al despacho, hordas de estudiantes uniformados cruzan las calles que abrazan la Alameda Zaragoza. Déjà Vu estudiantil de pintas escolares. Recuerdo cuando tramé con un par de compinches el escape escolar y terminé en las vías del tren del Bosque en una escena digna de Stand by me Región 4. Terminé también fuera de la Pereyra, a diferencia de mis compinches, de quienes me reservó el nombre porque en casa los consideran aún inmaculados.

No me pierdo, hablamos del Conflicto. El Déjà Vu matutino me hizo recordar lo que entonces pensaba del mundo de los adultos. ¿Cómo había sido “su tiempo”?. ¿Qué hacían ellos, como se divertían, a que sabía la nieve de limón entonces?. Y hoy que vi a la oleada de pubertos entendí que tal vez somos iguales, a excepción de los múltiples gadgets.  

Atendemos este espacio para hablar de temas legales. Para el Maestro Villoro Toranzo el  Derecho es “el Sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica”, por lo que sabemos pues que el Derecho se origina de nuestra cotidiana condición humana. 

Y entonces nacen las fuentes del conflicto.

Visiones distintas.- Los dedos de una mano señalan a diferentes puntos. Unidas por la misma raíz, incluso con intereses diferentes, trabajando con sentido toman igual la pluma que un café.

Confusión de roles.- Desasociar el cargo de Director de una Empresa al de Padre de Familia puede ser complicado. Ser el hijo mayor trabajando en la Empresa Familiar no autoriza a subir los pies en el escritorio. La práctica, la disciplina y la conciencia del problema son necesarias para evitar caer en éstas situaciones.  

Expectativas.- ¿Que expectativas tengo sobre mí mismo?, ¿Qué expectativas tienen otros sobre mí?.  ¿Cuáles expectativas no he satisfecho?.

Fallas en la comunicación.  Muchas veces la comunicación puede estar distorsionada, viciada de mentira o de parcialidad. Las decisiones se toman siempre en base a la información, ante la falta de la misma el resultado será invariablemente equivocado. ¿Qué instrumentos facilitan la comunicación en la familia y en la empresa?.

SSIL Proyectos, S.A de C.V. se había fundado en 1970.  El Ingeniero Silva recordaba a que sabía la nieve de limón. Continuará…