¿Qué es el Gobierno Corporativo?

Las grandes cosas en los negocios nunca se realizan solo por una persona, se realizan por un equipo de personas«. 

Steve Jobs 

 

Hablar de Gobierno Corporativo puede ser un tema distante para el empresario, más identificado con un Lobo Estepario al momento de tomar decisiones. El empresario suele ser un hombre solo, casi por definición. Por eso es oportuno que en este artículo identifiquemos las motivaciones que puedan servir para ejercer esta herramienta en beneficio de nuestras empresas.

Encontremos el origen del tema en la Ley. La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establece que una Sociedad debe regirse a través de un Órgano de Administración y nos permite elegir entre dos opciones, el Administrador Único o el Consejo de Administración.

Hasta ahí todo bien. El empresario constituye su sociedad y opta por alguna de las posibilidades, y seamos claros, generalmente se establece un Administrador Único o un Consejo de Administración integrado por padres e hijos ubicados en una u otra función aleatoriamente. 

Esto, digamos, es un Gobierno Espurio (definición sin valor académico). Lo que quiero decir es que estas opciones no son, per se, síntoma de Institucionalización de una empresa, que es al final del día lo que persigue el Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo es más allá del simple nombramiento de cargos en la constitución de la Sociedad, es la estructura necesaria para la toma de decisiones, el establecimiento de objetivos, metas, presupuestos y principalmente, el control y la supervisión. 

Gonzalo X. Villava, en su libro “Mi empresa, mi mejor legado” define al Gobierno Corporativo como “la estructura que permite la planeación, ejecución, dirección y control de la empresa depositando las responsabilidades en varios individuos a la vez, que frecuentemente toman decisiones en equipo”. Es entonces el Gobierno Corporativo la herramienta que nos permite desarrollar un sistema que eficienta las relaciones entre los accionistas, el Consejo de Administración y la dirección de la empresa, además de planear, ejecutar y controlar los resultados. Y sí, el mando y la responsabilidad se delega fundamentalmente entre los miembros del Consejo de Administración quienes sirven como enlace entre los Accionistas y la Dirección General.

En la economía actual el Gobierno Corporativo es considerado un factor tan importante para dar valor a una empresa como un desempeño financiero eficiente, tan es así que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Banco Mundial han venido resaltando la importancia del Gobierno Corporativo como uno de los factores que le permiten a la empresa mantener un crecimiento sostenido. 

Según un estudio del Banco Mundial, las empresas que establecen un Gobierno Corporativo sano pueden acceder a mejores créditos, enfrentar las presiones externas del mercado, equilibrar los intereses divergentes de los accionistas, resolver problemas de gobierno en empresas familiares, garantizar la sostenibilidad de la empresa y lograr mejores resultados operativos. Analizamos las ventajas.

Una empresa con un Gobierno Corporativo accede a mejores créditos. Pongámonos en el lugar del banco o del inversionista en bolsa. ¿En qué tipo de empresa arriesgarías tu capital?.  Los estudios señalan que las empresas con un Gobierno Corporativo establecido y con reglas de operación definidas son las que captan mejores fuentes de financiación. (Si, mejores significa intereses más bajos). 

Enfrentar las presiones externas del mercado. Hablamos de la competencia, de los aumentos de precio de la materia prima, las reformas fiscales o los acreedores. Los empresarios que optan por la instauración del Gobierno Corporativo entienden que es la manera de que sus empresas tendrán mejor margen y capacidad de reacción ante factores externos, disminuyendo así sus riesgos.

Equilibrar los intereses divergentes de los accionistas. Sabemos que cada Accionista puede tener opiniones o criterios diferentes a la hora de tomar decisiones que involucren a la empresa. Esto puede generar fricciones en el seno de la empresa, pero un Gobierno Corporativo solido puede asegurar a los accionistas que sus intereses estarán debidamente protegidos.

Resolver problemas de gobierno en Empresas Familiares. Las Empresas Familiares se enfrentan a mucho retos que por razón de espacio no podemos abordar extensivamente en este artículo. Un buen Gobierno Corporativo podrá prever y controlar situaciones de hecho que se presentan en la vida cotidiana de los accionistas/familiares, además de preparar a la empresa para sobrevivir el cambio generacional en la dirección de la misma teniendo como base el Protocolo de Familia (del que ya hemos hablado en otras entregas de Players en su edición digital).  La Sucesión siempre es un tema que debe preverse no como un hecho fatalista, sino con una óptica previsora que permita la continuidad de la empresa y una relación familiar armónica. 

Garantizar la sostenibilidad de la empresa. Recuerdo con gracia que la LGSM obligaba a estipular un lapso de duración de las empresas, por lo que se ponía un límite de 99 años y así se establecía en los estatutos sociales.  Hoy se puede establecer la duración indefinida de la empresa, aunque en la práctica estemos claros que los fundadores quieren que su negocio los trascienda. El Gobierno Corporativo es la herramienta (la única herramienta) que puede ayudar a lograr este objetivo. ¡Cualquier otra metodología es un reto abierto a la estadística!. 

Lograr mejores resultados operativos. El Gobierno Corporativo no es únicamente un Consejo de Administración, sino la serie de Políticas y Reglamentos, Planes Estratégicos y demás documentos rectores de la actividad diaria de la empresa. Su establecimiento permite tener información a los Directores, Gerentes, Empleados, Proveedores y Clientes de cuáles son sus roles y responsabilidades. Esto genera una mejora en la actividad comercial y, principalmente en las utilidades.